Peregrinación a Mexico - 3 a 17 de febrero de 2019

Peregrinación a México
con el Distrito de América del Sur

3 a 17 de febrero de 2019

A los 500 años del descubrimiento de México, descubrir esta tierra
bendecida por la Virgen María, descubierta por Hernán Cortés y defendida por los Cristeros

 

Con la organización de ODEIA - Pèlerinages & voyages culturels y del Distrito de America del Sur

Influenciado por la presencia de diversas civilizaciones, México conserva un rico y antiguo pasado. De las pirámides aztecas a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, cada piedra del país es el testigo privilegiado de una historia marcada por grandes obras arquitectónicas, por movimientos tumultuosos y por una profunda espiritualidad.

Entre los hechos impactantes que hicieron a México, la Cristiada no es el menor. La presente peregrinación proporciona la ocasión de seguir a los Cristeros con su "viva Cristo Rey", pero también y sobre todo permite comprender el apego multisecular de los mejicanos a su fe católica y a la Santísima Virgen María.

Entre los puntos más impactantes:

-  Peregrinación a la Virgen de Guadalupe

-  Un circuito completo sobre el tema de los Cristeros

-  Varias visitas de sitios culturales, y sobre el descubrimiento de México por Hernán Cortés

DÍA 1 – Llegada a México – Teotihuacán – Tulpetlac – México (100 km)

Llegada al aeropuerto de México, acogida y traslado al hotel para un tiempo descanso y desayuno.
Salida hacia Teotihuacán. Descubrimiento del magnífico sitio arqueológico con sus pirámides y sus templos.

En el camino de regreso, parada en el santuario de la quinta aparición en Tulpetlac. Se construyó la iglesia sobre los restos de la casa de San Bernardino, tío de Juan Diego, en cuya casa vivía.

Al término de la jornada, paso por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe con todos los peregrinos. Misa. Cena. Instalación en el hotel y noche en México.

DÍA 2 – México

Comienzo de la jornada con la Plaza de las Tres Culturas y la iglesia Santiago en Tlatelolco, una de las primeras iglesias del país y símbolo de la evangelización de América. Después, camino a la Basílica de Guadalupe. Misa.

Visita de la iglesia de Pocito, capilla de los indios que abre solamente en escasas oportunidades. Descubrimiento de la

colina de Tepeyac donde la Virgen apareció por primera vez a Juan Diego.

Por la tarde, visita del centro histórico con la Catedral Metropolitana, de la plaza de armas y del Palacio Nacional donde se podrán admirar los frescos de Diego Rivera. Pasando por el camino peatonal, se verá la Iglesia de La Profesa, el Palacio de Iturbide, el Templo de San Francisco, la Casa de los azulejos, el Palacio del Correo y el Palacio de Bellas Artes.

Almuerzo. Cena y noche en México.

DÍA 3 – México – Veracruz (397 km)

Por la mañana, salida hacia el estado de Veracruz.

Llegada a la ciudad de Veracruz. Esta ciudad portuaria fue durante mucho tiempo protegida por una fortaleza flotante, construida por los españoles en 1565 con vistas a la conquista del Mundo Nuevo. Descubrimiento de la ciudad, de la fortaleza y de su bastión. Misa.

Paso por el famoso café La Parroquia (posibilidad opcional de degustación).

Almuerzo. Instalación en el hotel, cena y noche en Veracruz.

DÍA 4 – Veracruz – Antigua – Zempoala – Coatepec – Puebla (340 km)

Por la mañana, Misa. Partida hacia Antigua y el río Huitzilapan por el cual Hernán Cortés llegó a México en 1519. Se visitará allí su primera casa, así como la ermita del Rosario.

A continuación, visita del sitio arqueológico de Zempoala, cuya existencia remonta a 1500 años antes de la llegada de los españoles. Los Totonacas se instalaron allí y desarrollaron la ciudad. En medio del siglo XV, los Totonacas fueron derrotados por los ejércitos aztecas de Moctezuma I y tuvieron que pagar un pesado impuesto, mandando varios centenares de niños a Tenochtitlan, sea para ser sacrificados a los dioses, sea para servir como esclavos. Por eso, Hernán Cortés y los conquistadores pudieron aliarse fácilmente con los Totonacas contra los Aztecas.

Luego, visita de Coatepec, hermoso pueblo conocido por su producción de café: visita del museo del café y degustación. La jornada se terminará con la llegada a Puebla. Instalación en el hotel
Almuerzo. Instalación en el hotel, cena y noche en Puebla.

DÍA 5 – Puebla – Cholula – Tonantzintla – Acatepec – Puebla

Por la mañana, salida hacia el sitio arqueológico de Cholula, famoso por su gran pirámide elevada entre el siglo II y el siglo XVI por las diferentes razas que llegaron a poblar la ciudad. Actualmente, la pirámide desaparece casi enteramente debajo de una colina, en cuya cumbre se ve la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Por la tarde, visita de las iglesias de Santa Maria Tonantzintla y San Francisco Acatepec, donde se mezclan el arte europeo y la iconografía indígena, generando un arte indio-cristiano bastante singular. Misa.

Regreso a Puebla y paseo libre en el centro histórico, cuya arquitectura española y colonial figura en el patrimonio mundial del UNESCO. Misa.

Almuerzo. Cena y noche en Puebla.

DÍA 6 – Puebla

Por la mañana, misa. Día de visita de Puebla. Se descubrirá allí la catedral, la iglesia Santo Domingo de Guzmán, la iglesia San Francisco, la Casa de gobierno, el Barrio de los Artistas y el mercado de artesanías El Parián. En la iglesia San Francisco, se podrá venerar el cuerpo incorrupto de San Sebastián.

Almuerzo. Cena y noche en Puebla.

DÍA 7 – Puebla – Querétaro – Guanajuato (459 km)

Por la mañana, salida hacia Querétaro, capital del estado del mismo nombre. Se considera a Querétaro como una de las más bellas ciudades coloniales. Con una historia muy rica, conserva hermosos monumentos con una arquitectura trabajada, cuya más hermosa manifestación se halla en el convento de Sta. Rosa, en Sta. Clara o incluso en la Iglesia de la Cruz. Misa.

Se sigue hacia Guanajuato, una de las ciudades mineras más importantes de la época colonial. Almuerzo. Instalación en el hotel, cena y noche en Guanajuato.

DÍA 8 - Guanajuato – Cubilete – Guanajuato (94 km)

Por la mañana, salida hacia el Cerro de Cubilete. Coronado por una gigantesca imagen de Cristo Rey, la colina marca el lugar del centro geográfico de México. Misa.

Vuelta a Guanajuato. Paseo por las calles y el centro de la ciudad. Visita de la mina de la Valenciana, de la iglesia San Cayetano y de la basílica-catedral de Nuestra Señora de Guanajuato.
Almuerzo. Cena y noche en Guanajuato.

DÍA 9 – Guanajuato – Camino de los Cristeros – Guadalajara (292km)

Por la mañana, salida hacia el estado de Jalisco, particularmente tocado por la tremenda Guerra Cristera: paso por la Encarnación de Días con vista a visitar el Museo Cristero. Después, San Juan de los Lagos, santuario que atrae cada año numerosos peregrinos para venera allí una imagen milagrosa de la Virgen. Visita de la basílica-catedral donde nació el mártir Pedro Esqueda.

Seguiremos los pasos de los Cristeros y descubriremos Jalostotitlan donde fueron fuertemente atacados por el ejército mexicano y donde se elevó un santuario en honor del sacerdote mártir San Toribio Romo. Luego, paso por el Valle de Guadalupe donde San Cristóbal Magallanes fue martirizado. Se irá a Tepatitlan donde los amigos, y ahora bienaventurados, Anacleto González y Miguel Gómez fueron asesinados.

Llegada a Guadalajara, capital del estado de Jalisco y segunda ciudad del país. Misa. Almuerzo. Instalación en el hotel, cena y noche en Guadalajara.

DÍA 10 – Guadalajara – Tequila – Guadalajara (138 km)

Misa. Mañana en Guadalajara.

Paseo en la ciudad y visita de la catedral-basílica dedicada a la Asunción de la Virgen. Se encuentra allí la tumba del Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, actualmente en proceso de beatificación. Visita del Teatro Degollado y del hospicio Cabanas, seguido de un corto tiempo libre en el centro histórico.

Por la tarde, visita de Tequila, “el lugar de los trabajadores”. Este pueblo produce su bebida local, cuyo perfume se difunde desde varias destilerías. Paseo en el pueblo para descubrir artesanías locales. En el monte, distante de algunos minutos del centro, se podrá venerar el lugar del martirio de San Toribio Romo. Se podrá también (en forma opcional) hacer una visita guiada de una destilería.

Regreso a Guadalajara.
Almuerzo. Cena y noche en Guadalajara.

DÍA 11 – Guadalajara – Pátzcuaro – Sahuayo – Morelia (386 km)

Por la mañana, Misa. Salida hacia Pátzcuaro, pequeño paraíso del oeste mexicano y joya de la arquitectura colonial. Sus artesanos profesionales son mundialmente conocidos por su trabajo de la madera, del hierro forjado, del cobre, del estaño, etc.

Parada en Sahuayo, pueblo importante del estado de Michoacán donde San José Sánchez del Río fue martirizado con 14 años de edad. Visita del santuario y después camino a Morelia, capital del estado.

Almuerzo. Instalación en el hotel, cena y noche en Morelia.

DÍA 12 – Morelia – México – Tepotzotlán (301 km)

Por la mañana, salida hacia México. La jornada comenzará con la visita del antiguo convento jesuítico de Tepotzotlán, uno de los ejemplos más finos de arquitectura barroca mexicana.

A continuación, se visitará el interesantísimo Museo Nacional de Antropología, el cual facilitará un primer vistazo sobre la historia y la cultura del conjunto de las civilizaciones precolombinas que se sucedieron en México, antes de descubrir los sitios arqueológicos. Descubriremos las salas más importantes, en particular la «Sala Mexica» en la cual se conserva la «Piedra del Sol» conocida también como «Calendario Azteca»

Tarde libre en México. Al final de la jornada, paso por la basílica de Guadalupe. Misa. Almuerzo. Cena y noche en México.

D13 – México – regreso

Por la mañana, misa. En función de los horarios de los aviones, tiempo libre o programa del día 1. Traslado al aeropuerto de México y vuelo de regreso.


Registración por correo con el formulario:

descargar formulario: mexique_espagne_19_-_di.pdf

enviar a : Odeia – 48, boulevard des Batignolles – 75017 PARIS      FRANCIA 

 

Registración en la pagina web www.odeia.fr : mas simple y mas rapido !!!

En la parte intitulado "ESPACE PRIVE", con la contraseña : FSSPX y seleccionar la peregrinación en México

 

acceso a la pagina web del Distrito de America del Sur