Fiesta del Ángel de España (1 de Octubre)

Octubre 01, 2019
Origen: District of Spain and Portugal

La imagen del Santo Angel Custodio de España se encuentra en la iglesia de San José de Madrid. La fiesta del Angel Custodio del Reino fue concedida a España en el siglo XIX por el Papa León XII.

En el año 1897 el Beato Manuel Domingo Sol fundó la "Pía Unión de Oraciones al Santo Angel de España", que años después estuvo presidida por la infanta Isabel de Borbón, hija de la reina Isabel II de España, hermana del rey Alfonso XII, y tía y madrina del rey Alfonso XIII.
Esta Pía Unión de Oraciones tenía en proyecto construir un gran monumento al Santo Angel de España, y con esa finalidad se confeccionó una preciosa imagen como boceto del monumento. Esa imagen se encuentra en un altar lateral en la iglesia de San José, en calle Alcalá, 43, de Madrid.
Mons. Leopoldo Eijo Garay, primero Obispo de las diócesis de Tuy y Vitoria, y luego Obispo de Madrid-Alcalá, publicó en 1917 una extensa "Novena al Santo Angel Custodio de España" de 105 páginas.

En el escudo del Santo Angel de España se pueden ver representados los antiguos reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón. En el centro del escudo, y en la pared, la flor de lis de la casa de Borbón.

El altar del Santo Angel Custodio de España fue inaugurado el 12 de mayo de 1920, en la iglesia de San José de Madrid, con asistencia de la Familia Real española. Ese mismo día el rey Alfonso XIII propuso la creación de la Asociación Nacional del Santo Angel Custodio del Reino, que pronto se extendió en 40 provincias.

En la parte de abajo del Altar hay numerosos escudos de provincias y ciudades de España.

La devoción y la fiesta del Santo Angel Custodio de España

Sobre esta devoción escribió Mons. Eijo Garay en 1917, cuando era Obispo de Tuy:

“No se trata de una devoción de origen privado, que pueda parecer a unos o a otros más o menos acertada; se trata de una devoción aprobada por la suprema autoridad de la Iglesia, y litúrgica, oficial. La Santa Sede Romana, accediendo a los piadosos deseos del Rey D. Fernando VII, concedió a España que el día 1º de Octubre de cada año se tuviere la fiesta del Santo Angel Custodio de este Reino, con oficio propio, para darle gracias por la asistencia con que nos favorece, por haber puesto fin al cautiverio del Rey y a tantas calamidades como acaba de pasar España y para impetrar su auxilio y protección en los tiempos venideros”


En el "Año Cristiano", del P. Croisset, edición de 1882, podemos ver esta fiesta en el día 1 de Octubre:

"EL SANTO ANGEL CUSTODIO DEL REINO DE ESPAÑA. Hoy se celebra en España la festividad del santo Angel custodio del reino, con rezo propio y rito doble de segunda clase con octava. La santidad de León XII concedió al católico rey D. Fernando VII y asignole este día, para tributar las debidas gracias al Señor por los grandes y contínuos beneficios que recibe la nación española por medio de su santo Angel tutelar. La Misa, a excepción de la Oración propia, es como la del día siguiente".