CONCILIO VATICANO II

Autor

Roberto de Mattei

año

2018

El Concilio Ecuménico Vaticano II es el acontecimiento más importante de la Iglesia en el siglo XX. Fue iniciado por Juan XXIII el 11 de octubre de 1962 y clausurado por Pablo VI el 8 de diciembre de 1965. A pesar de las expectativas y esperanzas de muchos, la época que siguió a ese gran acontecimientono representó para la Iglesia una "primavera" sino, un periodo de crisis y dificultades sin precedentes, especialmente en los ámbitos doctrinal y litúrgico.

Tras el Concilio Vaticano II se abrió una viva discusión interpretativa en el seno de la Iglesia, en la que se enfrentaron dos escuelas: la que proponía una hermeneútica de la continuidad - una lectura del concilio a la luz de la tradición de la Iglesia - cuyo máximo exponente fue Joseph Ratzinger y, por otro lado, la conocida como "escuela de Bolonia", que defiende que el concilio produce una ruptura de la Iglesia Católica con su historia y su tradición, dando paso a una "nueva Iglesia". Profundizar en estas dos visiones ayudará al lector a comprender los actuales avatares que atraviesa la Iglesia Católica, sesenta años después de la apertura de un Concilio que nunca llegó a cerrarse del todo.

Roberto de Mattei se aproxima al debate dede la óptica del historiador, a través de una rigorosa reconstrucción del acontecimiento, de sus raíces y consecuencias, fundamentada sobre todo en documentos de archivos, diarios, correspondencia y testimonios de muchos de sus protagonistas.

¿Dónde puedo adquirir este libro?