Un análisis del impacto de la tecnología digital en los niños

Fuente: FSSPX Actualidad

Del 3 al 6 de octubre del 2017, se llevará a cabo en la Universidad Gregoriana de Roma un congreso internacional titulado "La Dignidad Infantil en el Mundo Digital". El objetivo de este simposio es comprender mejor y evitar los riesgos a los que se enfrentan los menores, para quienes el internet se ha vuelto una verdadera forma de vida.

El Padre Hans Zollner, S.J., considera que dicho congreso será una "oportunidad histórica". El jesuita alemán es el presidente del Centro para la Protección Infantil de la Universidad Gregoriana Pontificia, la cual es la organizadora del evento. "El congreso proporcionará una oportunidad excepcional para intercambiar conocimientos y prácticas idóneas sobre los riesgos y la prevención para los niños en este nuevo mundo digital."

Los expertos evaluarán los riesgos y los desafíos de la era digital, así como su impacto en la psicología de los niños, quienes representan más de un cuarto de los 3,000 millones de usuarios de Internet en el mundo. "Esta generación de más de 800 millones de usuarios jóvenes está completamente vulnerable ante las nuevas formas de peligros y abusos como el trolling, el acoso cibernético, las extorsiones sexuales y la explotación sexual," explicaron los organizadores en un comunicado de prensa.

Todo lo anterior, sin mencionar los otros peligros más sutiles y las consecuencias de la adicción a las NTIC (Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación): por ejemplo, el debilitamiento de las facultades cognitivas, pérdida de la realidad y de la capacidad del sentido común, etc.

"Nuestro objetivo" añade el profesor Ernesto Caffo, coordinador científico del congreso, "es expandir sustancialmente el conocimiento sobre estos temas tan complejos y generar un verdadero diálogo mundial"

Con una combinación de conferencias, sesiones plenarias, talleres y foros de discusión, el congreso se enfocará en la Protección Cibernética, la Educación Cibernética y las Responsabilidades Cibernéticas. Finalizará con la Declaración sobre Dignidad Infantil en el Mundo Digital, que será presentada durante una audiencia con el Papa Francisco.