FSSPX Actualidad

Roma: Aniversario 200 de los Hermanos Maristas

Junio 15, 2017
Pintura de Marcelino Champagnat.

El 6 de junio del 2017, en Roma, los Hermanos Maristas celebraron su aniversario 200. La prioridad de esta congregación religiosa, fundada en 1817 por Marcelino Champagnat, es la educación de los niños.

"Los invitamos a celebrar el 6 de junio, en unión con los maristas de todo el mundo, (...) dando gracias a Dios por el don del carisma de Champagnat a la Iglesia y al mundo; pidiendo perdón por nuestra falta de fe en el Espíritu de Dios y renovando nuestro compromiso con la vida y misión marista," escribió el Hermano superior general, Emili Turú, a los miembros de la congregación que dirige. Los tres volúmenes de la Historia de la Institución fueron presentados en Roma el 6 de junio, junto con una exposición fotográfica.

La congregación de Hermanos Maristas inició en 1817, bajo la acción del Padre Marcelino Champagnat, vicario parroquial en Valla-en-Gier, un pueblo de la región de Loira. Los Hermanos Maristas eran una rama de la Fraternidad de María de Lyon, que fue fundada en 1816. Su apostolado giraba en torno a la educación cristiana de los niños del país en el siglo XIX. La congregación se propagó rápidamente en Francia, especialmente al sureste y norte del país, creando una importante red escolar. Marcelino Champagnat murió el 6 de junio de 1840, a la edad de 51 años. El 18 de abril de 1999, el Papa Juan Pablo II lo elevó a la dignidad de los altares.

En 1903, aunque la congregación tenía 600 establecimientos de educación básica y superior (escuelas parroquiales, empresas industriales escolares, internados, casas de formación) dirigidos por 4,300 hermanos, el gobierno francés negó su autorización - exigida por la ley de 1901 - a todas las congregaciones masculinas. Fue por ello que el Instituto de los Hermanos Maristas se hizo internacional.
 
Aunque a principios de la década de 1960, los maristas tenían 10,000 miembros, la congregación no se ha visto librada de los tormentos post-conciliares: actualmente, tienen 3,500 miembros en 81 países distintos, en los cinco continentes. El instituto continúa con su labor educativa, pero también ha diversificado sus actividades, trabajando en preparatorias, universidades y ámbitos sociales.