Egipto: La UNESCO promueve la “Ruta de la Sagrada Familia”

Mayo 24, 2017
Origen: fsspx.news

Inmediatamente después del viaje apostólico del Papa Francisco a Egipto, la UNESCO anunció que la “Ruta de la Sagrada Familia” pronto será agregada a la lista de Sitios del Patrimonio Mundial. Desde el 2014, el Ministro de Turismo ha impulsado el proyecto de revivir esta ruta en la tierra de los faraones.

Durante su visita a Egipto el 28 y 29 de abril del 2017, el Papa Francisco recalcó varias veces la hospitalidad otorgada por dicho país a la Sagrada Familia, forzada al exilio por la persecución de Herodes.

Los líderes políticos del país están conscientes de los beneficios económicos que su país podría obtener al convertirse en un destino de peregrinación para los cristianos de todo el mundo que sigan los pasos de la Sagrada Familia. El gobierno egipcio confía en la autoridad moral de la UNESCO, que se está preparando para reconocer como uno de los Sitios del Patrimonio Mundial la “Ruta de la Sagrada Familia”, es decir, el itinerario que pasa por los lugares que Jesús, María y José visitaron según la tradición inmemorial.

Las autoridades egipcias creen que dicho reconocimiento internacional podría incrementar el flujo de peregrinos a la región, una potencial derrama económica que el país haría mal en ignorar.

El proyecto incluye revivir un circuito de ocho de los veinticinco sitios a lo largo del itinerario seguido por la Sagrada Familia. Dichos sitios, construidos en los siglos IV y V, son: el Grotto del Viejo Cairo, la iglesia de la Virgen en Maadi, tres monasterios en Wadi El Natrun, el monasterio de Minya, y otros dos situados en el Medio Egipto, en Asyut.

La iglesia en el Grotto – iglesia de San Sergio – dio albergue a San José, la Virgen María, y el Niño Jesús cuando llegaron en su exilio. En Maadi, la Sagrada Familia cruzó el Nilo antes de continuar su travesía hacia la region de Wadi El Natrun, el famoso desierto de los Scetis que se convirtió en el Valle Natron. La tradición cuenta que el Niño Jesús bendijo un manantial ahí y anunció que se erigirían lugares santos en ese lugar: los monasterios de Baramos, Suryan y Bichoi, de los Sirios, y de San Bishoi. Estas construcciones fueron dañadas por inundaciones pero actualmente están siendo restauradas.

En Egipto Medio, la Sagrada Familia se hospedó en Jabal Al-Tayr en Yemen, en el sitio que luego se convertiría en el monasterio de la Virgen de Gabal Dronka, en las montañas, y finalmente en Asyut en lo que es hoy el monasterio de Muharraq.

El 9 de mayo, menos de dos semanas después de la visita del Santo Padre, el Ministro de Turismo egipcio, Yehia Rashed, viajó al Vaticano para presentar un programa titulado “El Viaje de la Sagrada Familia” y para coordinar futuras colaboraciones entre organizaciones turísticas de Egipto y las peregrinaciones de Roma.

El presidente Al-Sisi, quien conmemora el tercer aniversario de su elección el 28 de mayo, está consciente de la necesidad de proteger a los cristianos coptos, tanto por su país como para asegurar su propio poder. Varias veces desde el 2014 ha llamado a la Universidad Al-Azhar en el Cairo, una de las más grandes instituciones del mundo sunita, a reformar el islam.

Desde la constante desestabilización del Medio Oriente, consecuencia de la famosa “Primavera Árabe”, y tras el embate de repetidos actos de terrorismo atribuidos al estado islámico, los ingresos por turismo en Egipto se han derretido como nieve bajo el sol. Por lo tanto, no es coincidencia que el rescate de la “Ruta de la Sagrada Familia” lleve ya varios meses en el centro de todas las discusiones entre políticos y trabajadores del sector turístico.

Quiera Dios que más allá de consideraciones mercantiles, esta Ruta conduzca a las almas de bien a reconocer al verdadero Dios, quien se hizo hombre entre nosotros.

Fuentes: Fides / Infochrétienne / hebdo.ahram.org - FSSPX.News- 05/22/17