FSSPX Actualidad

Breve catecismo sobre el secreto de Fátima

Agosto 19, 2017

10. ¿Por qué se le llama al Mensaje el Secreto de Fátima?

Se le llama así porque primero fue confiado por Nuestra Señora a Lucía para que ésta lo guardara en secreto y lo revelara más tarde. Las dos primeras partes del secreto fueron reveladas entre 1917 y 1929. En 1944, Nuestra Señora pidió a Lucía revelar la tercera parte del secreto a la jerarquía. También se le llama el secreto de Fátima porque la parte más importante todavía no ha sido revelada al mundo, aun cuando Nuestra Señora ordenó que se revelara a más tardar en 1960.

11. ¿Cuál es la primera parte del secreto de Fátima?

La primera parte del secreto de Fátima habla sobre la visión del infierno y la explicación del deseo de Dios de establecer en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado de María como el medio principal para la salvación de las almas, especialmente a través del rezo del santo rosario.

12. ¿Cuál es la segunda parte del secreto de Fátima?

El 13 de junio de 1929, Nuestra Señora se apareció a Lucía, quien ya era religiosa en el pueblo de Tuy, en España, y le dijo: "Ha llegado el momento en que Dios pide al Santo Padre que realice, en unión con todos los obispos del mundo, la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón, prometiendo salvarla por este medio. Son muchas las almas que la justicia de Dios condena por los pecados cometidos contra mí, por eso vengo a pedir reparación: sacrifícate por esta intención y reza." ¡Nuestra Señora prometió el fin de las persecuciones en Rusia si el Papa hacía caso a sus peticiones!

13. ¿Ha hecho caso la jerarquía católica del pedido hecho por Nuestra Señora de consagrar Rusia a su Corazón Inmaculado?

No, los Papas Pío XI y Pío XII decidieron no responder al pedido hecho por Nuestra Señora, porque no querían ser influenciados en su política frente a los gobiernos de aquella época. Aunque estos ministros fueron buenos Papas que profesaban la doctrina católica en toda su integridad, desafortunadamente, por designios de la Divina Providencia, no cumplieron el pedido de Nuestra Señora. Estos fueron los primeros pasos que llevaron a los Papas subsecuentes a negarse a revelar el tercer secreto antes de 1960.

14. ¿Cuándo se escribió el tercer secreto?

En 1944, sor Lucía, a pesar de tres meses de pruebas y dificultades espirituales - que finalizaron únicamente con una aparición especial de Nuestra Señora - escribió el tercer secreto en veinticinco líneas, en una sola hoja de papel, que confió al obispo de Fátima, con el permiso de revelarlo o de comunicarlo al cardenal de Lisboa. El secreto se transmitió a Roma, pero nunca fue revelado al mundo, a pesar de que Nuestra Señora así lo pidió.

Extracto del libro Breve Catecismo de Fátima, Kolbe Publications, 2017